Inicio Biografia Galeria de obras Exposiciones Videos   

 

La obra de Isabelle JACQ- GAMBOENA es un impulso que celebra la sensualidad, la duerza y el esplendor de la cultura andaluza y del flamenco.
Como pintora, Isabelle JACQ-GAMBOENA posee una trayectoria artística condicionada por una práctica pictural intensa durantes sus numerosos viajes, los cuales le han permitido impregnarse profundamente del universo del flamenco. De origen español, Isabelle Jacq GAMBOENA practica desde muy temprana edad el dibujo y la pintura, iniciándose también en la danza. Tras una estancia de varios años en el norte de África, Isabelle se traslada a París para formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde obtiene su título. Su práctica del baile flamenco le aporta una serie de conocimientos de primera mano que aplicará a su pintura.
Pintora de flamenco, la música, el cante y el baile son sus principales fuentes de inspiración. En la superficie del lienzo el color se extiende, desplegándose en diversas formas que evocan el universo flamenco. La masa pictórica crea relieves a base de superposiciones, compuesta generalmente de diversos materiales. Isabelle JACQ-GAMBOENA crea un mundo en el que las vibraciones sonoras del flamenco se transforman en color, se entremezclan con las líneas de un cuerpo en movimiento o con un rostro. Los motivos florales, los relieves y los arabescos dan ritmo a la superficie del lienzo, creando un ambiente arabe-andalusí. También retratista, Isabelle disfruta traduciendo la expresión de un guitarrista, de una bailaora o de un cantaor, transfigurados por la fuerza del duende. Sus frecuentes estancias en Andalucía la han llevado a reencontrarse con numerosos artistas de este universo. Indudablemente, la cultura andaluza impregna profundamente su vida y su pintura con pigmentos orientales.

*traducción Fátima Gallardo León

"Para Isabelle, el pincel es como a la bailaora sus zapatos o castañuelas.
Contemplando sus obras el compás viene a la mente, y te invade como en cualquier tablao de nivel, y es que Isabelle sabe como plasmar en un lienzo, esa expresión flamenca de raza y duende, que solo transmiten los buenos bailaores y cada uno de los amantes del flamenco conservamos en la retina
. Isabelle, artista Flamenca, baila y pinta su baile. Isabelle lleva el Flamenco en el corazón". masflamencoradio.com

 

 ©Isabelle JACQ-GAMBOENA  2016